Dioses Mayas

Hunab Kú

Su nombre significa "un solo dios" Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.

Itzamná

dios itzamna
Itzanma, dios maya
señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kakmó Kinich, el dios del sol. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.

Kukulcán

representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada, traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.

Ix Chebel Ya'ax

esposa de Kinich Ahau.

Kinich Ahau

dios Sol, hijo de Itzamná.

Ixchel

diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.

Chac Mool

Dios maya de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. Era el dios maya de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.

Wakax Yol K'awil o Nal

Dios maya del maíz o de la agricultura (existen versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Señor de los bosques, se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.

Ah Puch, Kisin, Kimil, Yun cax o Hun Ahaw

Dios maya de la muerte.
dios ah puch
Ah Puch, dios maya

Xaman Ek

Estrella del norte (probablemente sea la estrella polar).

Ixtab

Diosa del suicidio, esposa de Kisin.

Ek Chuah

Escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes.

Ik

Dios maya del viento.

Kakupakat

Dios maya de la guerra.
dios kukulcan
Kukulcán, dios maya
diosa ixchel
Ixchel, diosa maya