Ruinas mayas

Chichén Itzá

Considerado uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Importante y renombrada ruina de la civilización de los mayas, considerada una ciudad o centro ceremonial. Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura de los mayas denominada por los arqueólogos como el período posclásico. El dios que preside este sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Uxmal

En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la mayas, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico, caracterizado por construcciones de muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de diferentes representaciones en las que se destaca figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y mascarones del dios de la lluvia, Chaac. Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, se destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador.

Tikal

Es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Mayapán

Fue una ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán, México. La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Con la caída de Chichén Itzá, Mayapán habría de desarrollar un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. El principal edificio de Mayapán lleva el nombre de Castillo dedicado al dios Kukulcán, y se trata de un basamento piramidal de nueve cuerpos con una altura de quince metros. Forman parte de la zona arqueológica numerosas plataformas.

Uaxactún

Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900. Al igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la jungla, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX.

Quiriguá

Es un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocido por sus estelas y altares esculpidos (33 en total) en un estilo único por su fineza.

Bonampak

Existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales.

Chichén Itza
Pirámide de Kukulcán - Chichén Itzá
Pirámide del Adivino - Uxmal
Pirámide del Adivino - Uxmal
Tikal
Tikal
Uaxactun
Uaxactun